Historia de la Bachata

La bachata es un género musical bailable de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, influenciado por otros estilos como el son cubano y el merengue.

En la ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió la ejecución virtuosa y libre del bongó propia del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos populares en México, Cuba y Puerto Rico. En un primer momento a la bachata se la denominaba «bolerito de guitarra».

La bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante los años sesenta y principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado de melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a escasas emisoras, ya que era considerada como una música vulgar.

El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años ochenta, con la importancia que alcanzó el ritmo en los medios de comunicación.

TIPOS DE BACHATA

Existen multitud de bailes que han influenciado la bachata, desde el merengue al bolero. Sin embargo, la bachata sigue distinguiendose en si misma por los acentos sensuales y los pasos rápidos de otras formas de baile. Por ello distinguimos 5 tipos de bachata:

Bachata dominicana

Este es el estilo original creado en la República Dominicana. La bachata dominicana, también conocida como bachata originaria, se realiza mediante movimientos de lado a lado con multitud de ejercicios de pies y movimientos libres. Tiene más rebote que el resto de estilos, alterna posiciones abiertas y cerradas y no se realizan giros.

Bachata tradicional

Iniciada en los EEUU y Europa, es el estilo más común y más bailado en todo el mundo. La principal característica de esta manera de bailarla es un pequeño golpe de cadera en los tiempos 4 y 8. Un estilo muy romántico en el que las parejas tienen una conexión cerrada. Se realizan giros y caídas.

Bachata Moderna

La bachata moderna es la evolución de la actual bachata e incorpora otros estilos de baile, como el concepto de los cruces (cross). EL movimiento del cross se realiza cruzando un pie por delante o detrás del otro. Con este tipo de movimiento permite realizar el cross en 1, 2, 3 o incluso 4. La bachata moderna tiene es mucho más estilizada, con slides, juegos de pies, movimientos acentuados, etc.

Bachata tango / bachatango

Se lo conoce con una variación de la bachata moderna, e integra el tango. Caracterizado por patadas elaboradas, caidas adornadas, giros magníficos y pausas prolongadas características del tango. La posición para los bailarines es muy cerrada. La bachatatango se centra más en la sensualidad que en los juegos de pies. Esta forma de bachata no es conocida en su lugar de orígen.

Bachata callejera / Urban bachata

Caracterizada por una fusión entre bachata y hiphop. Se realiza mediante movimientos rápidos de bachata y cadencia de street dance. Este modelo se baila en todas direcciones y no en un lado a lado común e incluye elementos de musicalidad, giros y actitud callejera. Uno de los destacados en este estilo es Alejandro Rey Mendibles en L.A.

Aquí os dejamos una muestra de coreografía de Fernando y Ayelén, profesores de la escuela: